
Una de las cosas que me sorprendió al migrar a la Florida, EE.UU., es que no podía encontrar ciertos productos que eran comunes en el Perú, sin mencionar a los productos alimenticios que a estas alturas, casi de todo se consigue.
Aquí me refiero a uno en especial, un producto que se usa para proteger tus libros y cuadernos, en especial los libros con tapa blanda que al uso y manipulación se va deteriorando y descolorando. Me refiero a este producto que los peruanos conocemos desde temprana edad escolar y que, a mi sorpresa, simplemente no existía en los EE.UU. o al menos, no lo pude encontrar.
Y es que a partir de cierta edad en la secundaria empecé a juntar una colección de libros de lectura preferidos, libros de música, cancioneros de mis bandas favoritas y, al ingresar a la universidad, empecé a coleccionar mis libros de carrera, entre ellos, los de programación de computadoras y tecnologías diversas. He llevado a la Florida los libros que pude porque era usual ir a las oficinas con algún libro de referencia, por lo tanto, necesitaba que estén protegidos.
Es este producto que junto con la cinta adhesiva y las tijeras, uno disfrutaba momentos forrando libros.
Todos en Perú 🇵🇪 conocemos a este artículo por su nombre comercial, y no hablo de otra cosa que nuestro clásico Vinifan. Y a nuestra mente ya debe estar viniendo imágenes y sonidos de aquel comercial de televisión de los años ochenta.
Vinifan es, según el diccionario de peruanismos (APL, 2016), la lámina de plástico transparente y flexible que se usa para forrar cuadernos y libros. Por su nombre comercial infiero que está basado específicamente en el vinilo, también conocido como PVC, que es un derivado muy versátil del plástico.
Investigando un poco, aprendí que el titular de la marca Vinifan es la empresa peruana «Corporación de Industrias Plásticas S.A. o por sus siglas, CIPSA. La empresa se localiza en el distrito de Ate, ciudad de Lima, Perú. Entre su cartera de marcas y productos se encuentra los útiles escolares, derivados del plástico y las también famosas pelotas Viniball, que todos conocemos. CIPSA es una de las top 500 empresas más importantes del Perú, cuenta con aproximadamente 900 empleados y fue fundada en el año 1959.
Mi reconocimiento a las empresas como CIPSA por los productos que gozamos los peruanos. Pienso que es importante valorar lo que damos por hecho.
Hoy tengo uno que otro libro de todos los que he llegado a juntar. Muchos los he regalado, otros los he donado y uno que otro he prestado y nunca fueron devueltos…
Es que ahora con la realidad virtual y digital tengo toda mi colección de libros y más en la famosa «Nube» digital. Libros y audio libros que me siguen entreteniendo y enseñando a través de un aparato electrónico, aunque nada se compara al libro físico.
Un abrazo de domingo a todos. A leer que nos hace libres.
Luis Mël
2021/11/21 9AM
